miércoles, 8 de febrero de 2012

Y dijo Mariano: "Lo primero el empleo"

Esta mañana ha comparecido Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados para decir, básicamente, al acuerdo que se llegó en la cumbre europea celebrada el pasado 30 de enero. De paso ha dejado caer que su prioridad es "estabilizar las cuentas públicas", cuando sus casi once millones de votantes, supongo, están aún esperando a que comience a cumplir la única promesa que hizo en campaña: "El empleo lo primero".


Sin embargo, no sólo no ha comenzado por el empleo, sino que ha faltado a algunas de sus pocas promesas. Hoy voy a escribir brevemente las reformas y recortes que el Gobierno ha llevado a cabo frente al papel mojado que suponen sus promesas electorales. Sin adornos, sin opinión y sin juicios de valor, simplemente datos.


- 30 de diciembre de 2011: Rajoy, que dijo que no se excusaría en el legado socialista, dijo tras su primer Consejo de Ministros que el déficit heredado era del 8% -dos puntos más de lo previsto-, por lo que anunció una serie de duros recortes: subida progresiva del IRPF (del 0,7% al 7%) incremento del IBI de las viviendas que se sitúen por encima "del valor medio", congelación del salario del funcionariado y, por primera vez , del salario mínimo interprofesional, supresión de la renta básica de emancipación para menores de 30 años, reducción del 20% de la subvención a partidos y agentes sociales, supresión de la ayuda para dependientes moderados, recorte de 900 millones de euros de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y congelación de la oferta de empleo público así como aumento de jornada laboral para los empleados del Estado.
Con esta batería de reformas, rajoy no sólo faltó a su promesa de no subir impuestos, sino que su promesa de subir las pensiones se ha visto empañada por la subida del IRPF, que aun habiendo elevado un 1% la prestación a los jubilados, muchos han visto cómo su poder adquisitivo mengua.



- 02 de enero de 2012: El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció que reformaría el Código Penal para tratar de "manera adecuada" la multirreincidencia. Durante la campaña electoral Fernández Díaz ya había dicho que quería modificar también la Ley de Extranjería para que a los inmigrantes que delinquiesen se les echase de España "como hacen los países serios".


- 03 de enero de 2012: Ana Mato suprime la Dirección General de Consumo y la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.


- 16 de enero de 2012: El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció un retraso de las tropas españolas en Afganistán hasta, al menos, octubre -estaba previsto que las tropas regresasen en el primer semestre del año-. Como he dicho que no iba a emitir juicios de valor, no voy a entrar en cuánto dinero le cuesta al Estado mantener a 1.468 militares en Afganistán.


- 18 de enero de 2012: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció la posibilidad de aplicar sanciones penales a los malos gestores públicos.


- 25 de enero de 2012: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en el último minuto de su comparecencia en el Congreso- y, por tanto, sin posibilidad de réplica- el regreso al sistema de elección del Consejo Superior del Poder Judicial que había en 1985, estableciendo que 12 de los 20 miembros serían elegidos por los propios magistrados.


- 27 de enero de 2012: El Gobierno aprobó un anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria que obliga a las comunidades a presentar un déficit cero en 2020, para lo que tienen que ir reduciéndolo año tras año, y si no lo consiguen serán sancionadas con multas.


- 31 de enero de 2012: El ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, anunció de la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía por sus carácter "doctrinal". A cambio, los alumnos cursarán Educación Cívica y Constitucional. Además, el bachillerato se alargará a los tres años -con la correspondiente supresión de un curso de enseñanza secundaria obligatoria- de forma que se incentivará la inversión privada, y se modificará el acceso a la carrera docente.


- 01 de febrero de 2012: El ministro de Agricultura, Alimentación y Mediambiente, Miguel Arias Cañete, anunció un "nuevo Plan Hidrológico Nacional", lo que podría reabrir la puerta del transvase del Ebro, dejó caer un cambio en la Ley de Costas -que defiende el uso público del litoral desde 1988- y dijo que se "revisaría" la Ley de Calidad del Aire de 2007.


- 01 de febrero de 2012: El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, propuso que los matrimonios civiles y los divorcios de mutuo acuerdo los llevasen a cabo los notarios en lugar de los jueces.


- 02 de febrero de 2012: El ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, anunció que apoyaba al Gobierno en "la puesta en valor de los toros como un bien cultural", lo que significa que otorgará más ayudas a la tauromaquia por su promoción "cultural, socioeconómica y medioambiental".


- 05 de febrero de 2012: El Gobierno anunció una modificación de la actual Ley de Interrupción del Embarazo para retornar a una ley de supuestos muy parecida a la que había en 1985.


- 08 de febrero de 2012 (hoy): El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó en el Congreso que el paro empeorará en 2012.




Así pues, es lógico que tan sólo mes y medio después de la investidura, el Partido Popular hay perdido dos puntos de apoyo -lo que ha beneficiado a partidos minoritarios como IU y UPyD-. Respecto a la creación de empleo, única promesa fehaciente que realizó Mariano Rajoy durante la campaña, este viernes veremos cuáles son las medidas que toma el Gobierno para impulsarla, ya que a pesar de que los agentes sociales han conseguido llegar a un acuerdo muy básico, el Ejecutivo afirmó que habrá reforma laboral por Decreto.

1 comentario:

  1. Spainlandia:

    Doctor, tengo pus debajo de la uña. No se preocupe, le voy a recetar codeína para la tos. Doctor, esta gripe me está dando mucha tos. No se preocupe, le voy a recetetar Seguril para que no le suba la tensión. Doctor, tengo una tensión mínima de 14. No se preocupe, le voy a recetar penicilina para que no se infecte. Doctor...

    El ilustre médico se llama Mariano Rajoy y sus recetas consisten en: dosis máxima de "Eurospril" para los de arriba, terapia repetitiva a base de "Laborapril" (laboratorios "Reformadoz") para los de en medio, y sustituto nutricional "Cacapril" para que los de abajo no eleven el gasto sanitario padeciendo enfermedades de la civilización.

    Asimismo el galeno receta a sus enfermeros asistentes una biena cantidad de "Lenguapril" para que no decaigan en sus esfuerzos, y a sus admiradores TDTianos "Guindopril" para que no se caigan Del Guindo... Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar