lunes, 7 de mayo de 2012

Para Bankia sí hay dinero

Hace apenas dos horas que Rodrigo Rato ha presentado su dimisión de la entidad española Bankia, y la polémica no ha hecho más que asomar la punta de un inmenso iceberg.


- Rodrigo Rato dimite tres meses después de que su sueldo disminuya de 2,3 millones de euros anuales a 600.000 euros anuales. Es decir, el sueldo de Rodrigo Rato disminuiría un 75% en 2012 con relación a 2011.


- Rodrigo Rato demuestra en su dimisión su pasado en el Partido Popular, ya que ha anunciado su dimisión mediante un comunicado. Ni rueda de prensa, ni preguntas, ni periodistas.


- Rodrigo Rato dimite ensalzando su labor en Bankia, echándose flores porque la entidad ha obtenido 309 millones de euros de beneficios en 2011. En su comunicado ensalza también la salida a bolsa de la antigua Caja Madrid, que supuso un "reforzamiento patrimonial de más de 3.000 millones de euros". Es decir, los beneficios de la entidad suponen el 10% del capital que gastaron los nuevos inversores.


- Rodrigo Rato propone a José Ignacio Goirigolzarri-antiguo consejero delegado de BBVA- para sucederle en Bankia. Goirigolzarri se ha mantenido fuera de las altas esferas financieras desde 2009, año en que abandonó BBVA tras pactar una pensión vitalicia de tres millones de euros anuales. Según la reforma financiera llevada a cabo por el actual Gobierno de España, estos tres millones de euros serían compatibles con los 600.000 euros anuales que presumiblemente percibiría Goirigolzarri como director de Bankia.


- Rodrigo Rato dimite de Bankia justo cuando la entidad se encuentra en el ojo del huracán, ya que de las financieras españolas es la que más activos tóxicos posee, y necesita entre 5.000 y 7.000 millones de euros para efectuar su saneamiento.


- Rodrigo Rato dimite de una entidad que se estima que posea unos 31.800 millones de euros en activos tóxicos -y aún así ensalza su labor por haber obtenido 309 millones de euros de beneficios en 2001-.


- El Gobierno de Mariano Rajoy, ante la crisis que ha desatado en Bankia la dimisión de Rodrigo Rato, está ultimando una inyección de 8.000 millones de euros a la "entidad de los activos tóxicos".


- El Gobierno de Mariano Rajoy anunció hace apenas un mes un recorte de 10.000 millones de euros, que se tradujo en una reducción en las partidas para sanidad -3.000 millones- y educación -7.000 millones-. Este recorte va acompañado del copago farmacéutico, aumento de alumnos por clase y subida de tasas universitarias de hasta el 66%.




CONCLUSIÓN: Para el Gobierno de Mariano Rajoy, es más importante salvar a una de las entidades que más se ha lucrado con la burbuja inmobiliaria -y que en peor situación se encuentra por ello- que la educación de los españoles, ya que la inyección a Bankia es 1.000 millones de euros superior al último recorte en educación. Menos mal que el Partido Popular es el "partido de los trabajadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario