sábado, 16 de junio de 2012

A vueltas con el IVA

El FMI ha pedido abiertamente a Rajoy que no espere a 2013 para bajar el IVA, y que vaya reduciendo el sueldo de los funcionarios. Esta es la medida que usó Zapatero a mediados de 2010 para tranquilizar a los mercados, cuando la prima de riesgo rondaba los 164 puntos básicos. Rajoy criticó duramente esas medidas -que vinieron acompañadas de la congelación de las pensiones-, sacando a la luz su faceta más populista y diciendo que no se puede cargar todo contra el ciudadano medio. 

Ahora dice Christine Lagarde que o se incrementa el IVA en 2012, o la reducción del déficit público del 8,9% del PIB al 5,3% no será efectiva. Otro paso a seguir es bajar el sueldo a los funcionarios, otra vez. Y Rajoy se ha comprometido a "hacer los deberes.

Doy por hecho que Rajoy, aunque tome medidas "que no le gustan", hará caso a la directora del FMI. La pregunta que me viene a la mente no se relaciona con la subida del IVA, sino con las medidas que adoptará nuestro presidente del Gobierno el año próximo para seguir cumpliendo el objetivo de déficit. Incrementar el Impuesto al Valor Agregado era el as que Rajoy se guardaba en la manga para el año que viene, así como la reducción de salarios públicos. ¿Cuáles serán, pues, las medidas que tomará Rajoy en 2013 para realizar una labor continuista de ajuste presupuestario? Si el FMI está obligando a Rajoy a tomar impopulares medidas que él mismo había pensado para el año que viene, ¿cómo llegaremos al 3% de déficit en 2013?

Aunque a este rescate lo disfracemos de "línea de crédito", "flujo para la recapitalización", "plan de ayuda europea para la banca española", la realidad es que la troika no regala nada y el dinero vale mucho, especialmente en épocas de, como diría Zapatero, "desaceleración económica". 

Rajoy se empeñó en decir que ha sido él el que ha presionado a Europa, que aquí no va a venir nadie a vigilar si "hacemos los deberes", que lo que vamos a recibir no es un rescate, que el no rescate afectará únicamente a la banca, que él seguirá haciendo los deberes... Y el resultado ha sido que a Europa no le gustan las medidas que Rajoy ha adoptado contra la crisis (atacó la subida de IRPF y el contrato de prueba, entre otras cosas), que el Banco Central Europeo cree que la gestión de la crisis de Bankia se ha llevado a cabo de la peor forma posible y que la troika supervisará el rescate, todo esto mientras la prensa internacional (es decir, la que el PP no puede controlar) critica a Rajoy por mentir a los españoles y vender el rescate como un éxito.

Yo no sé cuáles son las medidas idóneas para salir de la crisis, pero desde luego lo que sí sé es que el Ejecutivo necesita una dosis de humildad, transparencia, sinceridad para con el pueblo que gobierna y un poquito de llamar a las cosas por su nombre. Si esto no empieza a suceder, acabermos como Grecia, un país donde antes de comenzar la crisis un maestro de escuela cobraba 1.200 euros mensuales, y ahora percibe 600 euros mensuales y bajando.

2 comentarios:

  1. Aún a riesgo de convertirme en el "comentarista pesado" oficial de tu blog, quería señalar dos cosas:
    · curiosamente, el impuesto que se quiere volver a subir (después de la subida que hizo el P$O€ en sus últimos tiempos) es el IVA, el más indiscriminado: los beneficios se privatizan, las pérdidas se socializan... ¿alguien habló de un impuesto especial para las grandes fortunas o un "impuesto Tobin" o ...?
    · Lagarde, antes de ser directora-gerente de ese rackett mafioso llamado FMI fue ministra de Hacienda de Sarkozy. En tal cargo, su perla fue decir a sus conciudadanos "basta de pensar, remanguémonos". Por aportar un poco de contexto sobre quién nos aprieta las tuercas, digo.

    ResponderEliminar
  2. He de decir que cuando el Gobierno comenzó a realizar los primeros ajustes, hubo bastante polémica respectol impuesto de las grandes fortunas. Izquierda Plural lo propuso, y el PSOE secundó esa propuesta (después de 8 años en el poder y perder 4 millones de votos deciden girar hacia donde se supone que están).
    Y respecto a la tasa Tobin... me da en la nariz que le queda poco para ser una realidad, aunque quizás de forma parcial. A finales de 2011 ya se hablaba de la necesidad de su implantación, y por lo visto hace un par de semanas las Eurocámara le dio el visto bueno, así que en principio sería una forma de "hacer los deberes", y teniendo en cuenta que si Rajoy no tarda mucho en subir el IVA y en reducir salarios públicos, es una medida que va a tener que tomar sí o sí para cumplir con el objetivo de déficit.

    ResponderEliminar