miércoles, 21 de mayo de 2014

Reflexiones antes de votar en las elecciones europeas

Hace tiempo que se viene hablando de la desafección ciudadana hacia la clase política, y es especialmente llamativo el nivel de abstención que se espera obtener en las elecciones europeas del próximo domingo, 25 de mayo de 2014. Entre corruptelas, escándalos, desinformación, abusos y arbitrariedades, tal situación puede parecer lógica; sin embargo, me pregunto hasta qué punto es lógico que nosotros, los ciudadanos, seamos tan necios de aceptar de una forma tan pasiva las corruptelas, los escándalos, la desinformación, los abusos y las arbitrariedades.

Que el sistema está podrido es algo muy fácil de explicar: un Estado se construye a través de sus leyes, las leyes son redactadas por los políticos en el parlamento, si el Estado no funciona porque los políticos no tienen voluntad de cambiar las leyes (básicamente porque salen beneficiados) y nosotros nos empeñamos en seguir votándoles, o en no votar, las situación no solo no cambia, sino que se retroalimenta. Así pues, parece lógico que el remedio para un sistema podrido sea la búsqueda de alternativas. Sin embargo, los partidos mayoritarios, y los partidos mayoritarios dentro de los minoritarios, siguen empeñados en que no hay que "tirar el voto", simplemente para que la ciudadanía crea que no existen alternativas y ellos puedan seguir manteniendo su status quo.

Evidentemente, no voy a hacer apología de ningún partido político, ni siquiera de ninguna orientación política, pero sí voy a hacer un llamamiento a la reflexión antes de acudir las urnas. ¿Qué prefieres, "tirar tu voto" o regalárselo a alguien que, aunque salga victorioso, no se lo merezca? Ya que en el mundo de la política hay demasiada desvergüenza, deberíamos comenzar a poner un poquito de dignidad dentro de las elecciones. No olvidemos que se supone que esto es una democracia, y si realmente creemos en la democracia apostemos por ella, y no por la hipocresía de los partidos mayoritarios.

- Partido Popular: el candidato Arias Cañete dijo, al PERDER UN DEBATE con una mujer, que si el hombre demuestra "superioridad intelectual o la que sea" da una impresión "machista" ante una "mujer indefensa". Me pregunto por qué, entonces, la Secretaria General del PP es una mujer (Cospedal), o por qué la Vicepresidencia del Gobierno -es decir, el puesto con mayor peso político- lo ostenta una mujer (Sáenz de Santamaría), o por qué cada vez que hay que hacer declaraciones comprometidas Rajoy se esconde y manda a Soraya que las haga. En términos más generales, del PP prefiero abstenerme.

- Partido Socialista: la candidata Elena Valenciano dijo, tras las desafortunadas declaraciones de Arias Cañete, que habría ganado el debate "aunque fuera telefonista". Me parece hasta cómico encabezar la lista de un partido que se hace llamar "socialista" y "obrero" y hablar en términos tan sumamente clasistas. Respecto a la política que el PSOE ha llevado a cabo cuando ha gobernado, mejor no hacer comentarios.

- UPyD: este partido, que en su propio título reza "democracia", rechazó junto al PP la petición en el Congreso de que los recortes fueran sometidos a referéndum.  Este partido, que en su propio título reza "progreso", fue el único que no plantó al PP en las negociaciones de la deficiente ley de transparencia. Este partido, que en su propio título reza "unión", cree que hay que "recuperar España para los españoles"; eso sí, para los españoles de habla española, porque quiere eliminar la protección del resto de lenguas en la Constitución, como si las libertad de expresarse en el idioma nativo -y existente desde hace siglos- no fuera un derecho.

- Izquierda Unida: este partido, más allá de la paradoja que implica su nombre (¿unida?), declaró antes de las elecciones de 2011 que el debate electoral PP-PSOE era una imposición del bipartidismo. El voto de la izquierda para estas elecciones europeas podría estar muy fragmentado, debido a la aparición de partidos y coaliciones como Partido X, Podemos o Movimiento Red; e Izquierda Unida ha cuestionado ante la Junta Electoral si algunos cabeza de partido pueden seguir siendo tertulianos durante la campaña.

- CiU y PNV: Ambos partidos son regionalistas, el primero de Cataluña y el segundo de País Vasco. Pese a que tanto uno como otro abanderan el nacionalismo como buque insignia de su ideología, no han dudado en apoyar al partido mayoritario más centralista de España cuando a cambio han recibido cotas de poder (como ejemplo más destacado: la primera legislatura de José Mª Aznar; como ejemplo más reciente: el apoyo de CiU a Rajoy en temas como la reforma laboral, o el pacto secreto entre Urkullu y Rajoy para la gobernabilidad recíproca).


Una vez expuesta una pequeña lista de detalles que dejan ver el modus operandi de nuestros grandes partidos políticos, la inconsistencia de sus idearios y la volatilidad de sus programas, que cada uno tome las decisiones que quiera. Sin embargo, diré que, aunque la experiencia ha dado en muchas ocasiones la razón al "son todos iguales", quizás ha llegado el momento de buscar alternativas, quizás ha llegado el momento de las nuevas oportunidades, quizás ha llegado el momento de no legitimar la mala praxis con nuestros votos por el simple miedo de no "tirar el voto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario